lunes, 22 de agosto de 2011

DIEZ PISTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA IMAGEN EN EL AULA DE CLASE



1.      El punto de partida, es que el cambio que estamos experimentado,  supone una autentica revolución comparable con la aparición de la imprenta porque hemos cambiado de era y tanto la escuela como nosotros debemos adaptarnos a los nuevos sistemas, por ejemplo, en la escuela pensar la actividad que vamos a ofrecer y al sujeto al que va dirigido.

2.      Un punto importante es mezclar todos los sentidos: Gusto, olfato, tacto, oído y vista  no solo cuando elegimos lo que vamos a mostrar en el aula sino las personas que observan esto deben aprender a despertarlos para poder obtener una buena respuesta por parte y parte.

3.      Es importante reconocer los medios que existen a nuestro alrededor: Radio, tv, PC, internet, celular, películas, imágenes, etc. donde el maestro debe entender sus usos y ponerlos en práctica en el momento preciso para luego sí enseñarle a sus alumnos esos medios, mostrándole su importancia, utilidad y buen uso en la sociedad actual.

4.      También se deben implementar imágenes exteriores a las del aula de clase y enseñar algunas técnicas sobre el análisis de la imagen, para que de este manera todos los medios audiovisuales que se empiecen a usar sean de gran utilidad en el aprendizaje.

5.      Respecto a lo anterior se debe poner en relación el lenguaje escrito con el visual, dejando a un lado el pensamiento tradicional de que solo se puede aprender con texto escrito y comenzar a buscar alternativas de solución a la problemática del aprendizaje escolar  por medio de la imagen. 

6.      Para poder tener acceso a la realidad hay que tener en cuenta al observador (estudiante); en donde la seducción puede  jugar dos roles: Ser un mecanismo perverso para atrapar, para perder o puede ser también un mecanismo liberador para impulsar, para catapultar.

7.      Es necesario hacer diferentes actividades, tanto dentro como fuera del aula de clase, por ejemplo  talleres de aplicación de lo textual a lo visual y de lo visual a lo textual, esto con la finalidad de que el estudiante no se quede sólo con lo que ve dentro del aula, sino que vaya mucho más allá interactuando con la imagen y poniéndola en función de su aprendizaje

8.      El educador como comunicador es un mediador entre los contenidos y los estudiantes. Debe dominar apasionadamente los contenidos y debe conocer a las personas que los dirige (sus capacidades y limitaciones, sus preocupaciones, intereses  y deseos, su nivel de desarrollo mental y su sensibilidad) para poder conectarlos. El docente es el que con una comunicación eficaz, con estrategias pedagógicas y didácticas, será capaz de unir los contenidos curriculares y los intereses de las nuevas generaciones de manera reflexiva. 

9.      Es falso decir que la solución a los déficits educativos es incorporar tecnología para adecuar la educación a los parámetros de la modernidad. No es en la tecnología, sino en el lenguaje, la forma pedagógica, y la importancia que se le dé a la imagen  y en la elaboración de los mensajes donde habrá que buscar la emoción. 

10.  Ferres propone una educación multimedial (integra la diversidad de formas de expresión disponibles).  Esta propuesta está basada en dos principios: Cada medio es especialmente indicado para un tipo de contenido y cada medio desarrolla un tipo de habilidades perceptivas, mentales y actitudinales. Cuantos más medios estén implicados en el proceso de aprendizaje más rica es la experiencia.

ANDREA CAROLINA GÓMEZ BECERRA

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